En la década de los años 40, se forman en Consuegra varias rondallas cuya actividad gira en torno a las llevaduras, bodas y fiestas de Navidad. Estas rondallas heredan canciones, músicas y bailes tradicionales de la localidad, manteniendo así la riqueza cultural de nuestros antepasados.

De la fusión de estas rondallas, se crea en el año 1953, el primer Grupo de Coros y Danzas, cuyo cuerpo de baile, está compuesto por inicialmente por diez mujeres, y es conocido como “Grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina de Consuegra”. Los componentes del grupo eligieron un repertorio inicial de jotas, seguidillas, rondeñas y otros bailes tradicionalesque se bailaban en las quinterías, llevaduras y fiestas familiares

Hacia 1955 se produce la primera salida del Grupo, actuando en Mora y en Toledo, siendo éstas actuaciones muy celebradas. 

En principio, el Grupo de Coros y Danzas “Rosa del Azafrán”,solo actúa en la fiesta que le vio nacer y que le dio el nombre, y no es hasta el año 1965, el día 25 de Abril, cuando el grupo realiza su primera actuación fuera de su localidad, fue en Barcelona, en El Prat de Llobregat, con motivo de un acto de hermanamiento entre los dos pueblos 

Esta fiesta se caracteriza por la exaltación de los valores manchegos, representado por un cultivo tradicional de nuestros campos, como es el azafrán. Uno de los actos mas importantes de la misma, es la celebración de un festival de bailes regionales, donde se cuenta con la participación de grupos de las cinco provincias manchegas. 

Por aquella época, siendo director del grupo Don Antonio, que vino de la mano de la Casa de La Mancha en Madrid, como gran conocedor de las danzas manchegas, introdujo en el repertorio del grupo el fandango, pieza ésta que junto con la rondeña, es hoy una de las de mayor agrado de los “bailaores”, por lo agradecida que es con el lucimiento en el baile. 
Posteriormente, durante sus casi 40 años de existencia, el grupo ha recorrido todos los caminos manchegos, como Quijote en pluma de Cervantes; además de otras regiones españolas, como son Aragón, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Extremadura, y Andalucía; así como otros países, tal es el caso de Andorra y Portugal. 

Pero, sin duda, en el quehacer del grupo de coros y danzas, lo que más nos llena es el llevar el folklore y las tradiciones de nuestro pueblo y de nuestra comarca a todas las ciudades que visitamos, y poder, a través de la cultura, disfrutar de un sinfín de amistades y conocidos repartidos por toda la geografía española.